DPara alcanzar una seguridad hídrica en el municipio de San Buenaventura, se debe tomar acciones y planeamientos en beneficio de asegurar en recurso hídrico para la población en el presente año y en el futuro. Para ello el proyecto propone diferentes estrategias que pueden ser implementadas paulatinamente en el municipio, las estrategias son las siguientes:
Estraterigias para alcanzar la Seguridad Hídrica
1. Cosecha de agua
¿Qué son los sistemas de cosecha de agua?
Es recolectar el agua de lluvia en estanques de tierra o concreto para microriego o agua potable. (MMAyA, 2022). Se recurre a un área que funciona como colector de agua de lluvia que debe tener una superficie impermeable, para canalizar el agua y recolectarla en reservorios para diferentes actividades.
Para profundizar las técnicas de cosecha de agua se puede consultar la Cartilla N°3: Sistemas de cosecha de agua del MMAyA, que se puede descargar en el siguiente link: https://www.mmaya.gob.bo/wp-content/uploads/2022/10/Cartilla-3ra-sistema-de-cosecha.pdf
2. Optimización del sistema de agua potable
Según registros nacionales los sistemas de agua potable, llegan a presentar pérdidas que van desde el 30% al 50% de la captación total de agua, con este porcentaje se estima que se pierden en el municipio alrededor de 10000 m3 de agua al mes que son desperdiciadas por las fugas de agua, observando esta realidad es necesario implementar mejoras en el sistema para evitar las fugas de agua, así se coadyuva a la socioeconomía de la población y no se afecta al ecosistema. Con proyectos de actualización de recalculo del sistema de agua potable.

3. Establecer sistemas de monitoreo de los cuerpos de agua
El municipio debe implementar monitoreos de calidad de agua en los arroyos, vertientes, ríos y lagos. Las EPSAS del municipio deben controlar
la calidad de sus fuentes de agua, si es apto para el consumo humano.
Para realizar un estudio de laboratorio de calidad de agua se debe seguir los siguientes pasos:
- Obtener una muestra de agua de la fuente; para ello se debe recolectar en un envase una muestra de agua inalterada en cantidad de 2 litros, para ser analizado en laboratorio y obtener propiedades físicas y químicas.
- En un frasco esterilizado se debe recolectar otra muestra de aproximadamente 400 ml para laboratorio bacteriológico.
La normativa de laboratorios para la calidad del agua puede ser revisada en el siguiente link: https://www.bivica.org/files/normativa-calidad-agua.pdf.


4. Implementación de tanques sépticos en areas rurales

Un tanque séptico está construido por una caja de concreto y se usa para la disposición final de aguas residuales domésticas, es un depósito impermeable, generalmente subterráneo. A este depósito llegará el agua servida a través de tuberías y será retenido un periodo de tiempo para la separación de la parte solida de las aguas residuales mediante un proceso de sedimentación simple.
Toda esta información fue extraída del “Manual Técnico para el Sistema de Tratamiento de aguas residuales para zonas rurales”, para revisión de los temas se puede visitar el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/31477/22111_Manual_Tecnico_Albergues_Zonas_Rurales_2010.pdf20180706-19116-gx0hmu.pdf
5. Implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT)
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de San Buenaventura se encarga de manejar los riesgos de desastres en la zona. A pesar de sus limitados recursos humanos y económicos, la UGR intenta prevenir inundaciones a través de un protocolo de alerta que involucra comunicación por teléfonos celulares y radios con comunidades río arriba, como Palos Blancos y Guanay. Sin embargo, este sistema no siempre es efectivo. Además, la UGR utiliza medidas artesanales para medir el nivel del río Beni. En casos de inundaciones, las comunidades afectadas señalan que la alcaldía no brinda ayuda rápidamente debido a problemas de distancia, transporte, falta de maquinaria y recursos limitados.
Para abordar estas deficiencias, se propone la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que permitan a las personas y comunidades tomar medidas preventivas ante amenazas. La Alerta Temprana, según la definición de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD), implica proporcionar información oportuna y efectiva a través de instituciones identificadas. Esto permite que las personas expuestas a amenazas tomen acciones para evitar o reducir el riesgo y se preparen para una respuesta efectiva. Los SAT incluyen elementos como el conocimiento y mapeo de amenazas, el monitoreo y pronóstico de eventos inminentes, la difusión de alertas comprensibles para las autoridades y la población, y la adopción de medidas adecuadas en respuesta a esas alertas.
Condiciones necesarias para la implementación de un SAT.

Marco normativo para la implementación de un SAT.
Desarrollar SAT de acuerdo a la normativa vigente y en función a las responsabilidades asignadas a cada nivel gubernamental. Las normativas que rigen el desarrollo de las SAT, son las siguientes:
- La CPE del Estado Plurinacional de Bolivia en su numeral 11 del Artículo 108, determina que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, entre otros, socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias.
- La Ley N°031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. En el artículo 64 indica las competencias exclusivas de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) en relación de los SAT.
- La Ley N°602 de Gestión de Riesgos. Esta ley regula la gestión de riesgos, que abarca la prevención, mitigación y recuperación de desastres naturales, tecnológicos, y otros tipos, así como las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales asociadas.
Componentes de un SAT
Para los fines de implementación de un SAT se debe integrar 4 pilares o componentes clave, los cuales se enumeran a continuación:
- Conocimiento del riesgo
- Servicio de seguimiento, monitoreo y alerta
- Comunicación y difusión
- Capacidad de respuesta
Pasos para la implementación o fortalecimiento de SAT

Esta estrategia se basa en el documento: Lineamientos para la implementación del SAT (Sistema de Alerta Temprana), elaborado por el Viceministerio de Defensa Civil en el 2016, este recurso se puede encontrar en línea a través del siguiente link: http://www.defensacivil.gob.bo/web/uploads/pdfs/LineamientosSAT.pdf .
6. Mejora en la Gobernanza Hídrica
La deficiencia de la gobernanza hídrica en todo nuestro país ocasiona que no exista una seguridad hídrica en las poblaciones de Bolivia, en el caso de San Buenaventura a pesar que cuentan con suficientes recursos hídricos hay comunidades que no cuentan con el agua potable en sus domicilios, por ello se propone crear una Unidad de Gestión del Agua.
Unidad de Gestión del Agua – San Buenaventura (UGA-SBV).
La principal estrategia es la creación de una Unidad de Gestión del Agua (UGA), que este a cargo de la Gobernanza Hídrica en el municipio y sea delegada a la actual Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios, de acuerdo al organigrama del Gobierno Municipal de San Buenaventura.
